Thumbnail Image

Se decreta a Cuatrociénegas en Coahuila Zona Reglamentada

3 septiembre , 2013

El Decreto presidencial estipula que no se pueden extraer más de 11 millones 84 mil metros cúbicos de agua anuales con el objetivo de impedir la sobrexplotación del acuífero, el restablecimiento del equilibrio hidrológico, la conservación de pozas y humedales. Cuatrociénegas se encuentra clasificado a nivel internacional como un sitio RAMSAR, es decir como humedal prioritario en el mundo.

El presidente Enrique Peña Nieto, decretó al acuífero del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de Cuatrociénegas, zona reglamentada, por lo que a partir de hoy se prohiben nuevas perforaciones, además, las existentes no podrán aumentar su gasto ni el volumen de extracción de agua.

Las sanciones para quienes incumplan la disposición del artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales, recibirán multas que van de los 5 mil a los 20 mil salarios mínimos, aproximadamente 306 mil 961 pesos hasta el millón 227 mil 600 pesos, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coahuila, Hugo Héctor Martínez González.

Cuatrociénegas dispone de más de 84 mil hectáreas y se cataloga como el humedal principal del desierto de Chihuahua y uno de los más importantes en México.

Durante muchos años el sitio fue objeto de estudio por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), debido a que en algunas pozas sobreviven comunidades de estromatolitos, las cianobacterias consideradas las generadoras de la biodiversidad en el planeta.

El valle de Cuatrociénegas es famoso también por su biodiversidad donde habitan por lo menos 70 especies endémicas.

Existe el riesgo de desaparición de 89 especies del valle, 16 consideradas en peligro de extinción, 39 amenazadas y 34 sujetas a protección especial, todas ellas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM -059- ECOL 2001.

El Decreto establece que sólo aquellos que cuenten con título de concesión podrán usar el agua en la zona reglamentada y sólo se reconocerán los permisos de auqellos cuyo título se encuentre vigente.

Con información de El Universal